Encuestas Telefónicas CATI
VolverLas encuestas telefónicas CATI, (Computer-Assisted Telephone Interviewing) son uno de los tipos de encuesta más conocidos, realizados a través del teléfono o móvil, y que destacan por:
- Su notable índice de respuestas: superior a las encuestas online aunque inferior a las personales.
- Evita influencias externas en las contestaciones: ya que el encuestador habla directamente con el encuestado y puede controlar el entorno.
- Obtiene datos de control directos y verificables: permitiendo controlar cuotas, segmentaciones, etc.
- Suelen ser más económicas que otras modalidades como la encuesta personal.
- Se realizan en un periodo de tiempo reducido.
- Logran acceder a personas ocupadas y son muy efectivas en estudios B2B.
- La dispersión geográfica del objeto de estudio no es un problema.
- No deforman las respuestas por la forma de lectura de las preguntas.
- Obtienen un nivel de sinceridad superior a las encuestas online.
- Los encuestadores están muy controlados ya que se sitúan en las mismas salas que los supervisores, los cuales pueden pinchar su línea y controlar el trabajo que está realizando el encuestador y su modo de cumplimentación.
Por el contrario, las encuestas telefónicas cuentan con las siguientes desventajas:
- No desincentivan las respuestas evasivas.
- La extensión del cuestionario debe de ser reducida, pudiendo no tener suficiente tiempo a preguntar todo aquello que se precisa.
- No alcanzan a toda la población en estudios generales: ya que no existen marcos muestrales suficientemente representativos, especialmente a partir de los distintos reglamentos de protección de datos y por la proliferación de los móviles.
- Únicamente se pueden complementar con audios: no pueden usar material de apoyo como fotos, videos, tablas, etc.
- El encuestado tiene poca flexibilidad para rellenar el cuestionario: tiene que ser en el momento de la llamada o posponerla en una nueva cita telefónica.
- Se ejerce una pequeña influencia en las respuestas del encuestado.
Resumidamente, son muy recomendables especialmente en estudios de clústers empresariales, pues la dispersión no le afecta y se puede contactar en sucesivas citas con la unidad última de estudio, sin incurrir en demasiados costes. Por lo anterior, también es muy recomendable en estudios de satisfacción de clientes, siempre y cuando la base de datos de clientes esté correctamente informada. La calidad de las respuestas es superior a las encuestas CAWI.